martes, 9 de diciembre de 2014

CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTE

CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE 

SOLICITUDES DE PATENTE


Es muy común para nuestros inventores mexicanos preguntarse: “¿vale la pena proteger mi invención?”, y la respuesta a esta pregunta trae varias vertientes, ya que de inmediato el inventor tiene que investigar sobre los tiempos, costos y trámites, o bien preguntar a algún conocido o colega inventor y que tal vez sepa del tema.

Las primeras respuestas que obtiene, seguramente serían desalentadoras ya que muchos inventores no creen en el sistema de patentes en México, y esto se debe a que la mayoría de nuestros inventores mexicanos llegan a elaborar ellos mismos sus solicitudes de patente y por errores de redacción o presentación no llegan a obtener la protección de su invención, el hecho de que el inventor elabore por cuenta propia su solicitud de patente, no está mal, sin embargo, debemos considerar que este tema de Preparación de Solicitudes de Patente (Redacción de Patentes), involucra en su procedimiento de preparación ciertas etapas sumamente importantes y especiales.

Si bien, sabemos que las solicitudes de patentes ingresadas por inventores mexicanos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es sumamente bajo, le agregaríamos otro factor que es la falta de calidad en la presentación de dichas solicitudes. A efectos de recordar las estadísticas de patentes en México, presento las siguientes gráficas (enfocadas a hasta septiembre de 2014) :

Gráfica 1. Elaboración propia, con datos extraídos de "IMPI en cifras" y base de datos SIGA. 


Gráfica 2. Elaboración propia, con datos extraídos de "IMPI en cifras" y base de datos SIGA. 


Gráfica 3. Elaboración propia, con datos extraídos de "IMPI en cifras" y base de datos SIGA. 
A manera de ejemplo, de un total de 11845 solicitudes de patente ingresadas al IMPI de enero a septiembre de 2014, solo 763 solicitudes de patentes corresponde a inventores mexicanos, véase la Gráfica 1 y la Gráfica 2, un número sumamente bajo tomando en cuenta que nuestros inventores nacionales son excelentes solucionadores de problemas.

Por la experiencia que he tenido como Examinador de Patentes y ahora como Consultor de Patentes y Gestor de Tecnología, me he percatado que la causa principal, por la cual, un número alto de solicitudes de patentes ingresadas por inventores mexicanos no llegan a ser otorgadas, es porque no pudieron hacer una redacción clara de la invención y más específicamente una redacción precisa de la materia a proteger en las reivindicaciones, además de no haber podido haber hecho en algunos casos, un previo análisis de patentabilidad (lo cual es más difícil).

Obviamente al carecer de claridad la invención, el IMPI requerirá al inventor subsanar tal objeción de claridad, y por ende el inventor se verá enfrentado a los factores: trámite, tiempo y costos, ya que cada contestación al IMPI genera un cargo, asimismo, la contestación debe ser precisa y adecuada de tal forma que se evite otro requerimiento. Este tema de trámite, tiempo y costos, desgastaría a cualquier persona, es por eso que el inventor llega en muchas ocasiones a desistir de su trámite y opta por abandonar el mismo.

A modo de breviario cultural en el tema, puedo comentar que se puede buscar la protección de lo que quieras, hasta la rueda si quieres, sin embargo, en México como en la mayoría de los países, una patente es otorgada a la invención que sea NUEVA y resultado de una ACTIVIDAD INVENTIVA. Ahora, te preguntarás: “quien evalúa que la invención sea NUEVA y resultado de una ACTIVIDAD INVENTIVA?, aquí en breve lo indicamos:

En México, el IMPI a través de un Examinador de Patentes, lleva a cabo una búsqueda en bases de datos de patentes, localizando documentos similares a la invención. Una vez que se encontraron los documentos más cercanos, se evalúa si la invención es NUEVA, este criterio se basa en contestar la pregunta: Hay algo igual a la invención?; si no hay nada igual a nivel mundial, entonces se podría decir que la invención es NUEVA.

Si la invención es NUEVA, el Examinador de Patentes procederá a evaluar la ACTIVIDAD INVENTIVA de la invención, el artículo 12 fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial, dice al respecto:

"Actividad inventiva, al proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia;" [Énfasis añadido].

En concreto, y para hacer fácil la comprensión de lo anterior, este criterio se basa en contestar la pregunta: sería obvio para un técnico en la materia llegar a la invención?; la evaluación de este criterio de patentabilidad se lleva a cabo por medio de un método especial, con la finalidad de determinar de la manera más objetiva la probable falta de ACTIVIDAD INVENTIVA.

De la breve explicación anterior y de acuerdo a mi experiencia, estoy seguro de que el problema no es falta de novedad y/o actividad inventiva en las solicitudes de patentes de los mexicanos, y podría decir también que los problemas, son:

  1. Una mala presentación de las solicitudes de patente, por no saber redactar y presentar la información.
  2. Desconocimiento del uso de BASES DE DATOS DE PATENTES, para saber qué es lo que ya existe en el campo técnico de la invención.
  3. Desconocimiento de la forma de evaluación de la ACTIVIDAD INVENTIVA de la invención.
  4. Desanimo, incapacidad económica y de tiempo, para poder superar las objeciones por parte del IMPI, cuando el Examinador a cargo de la solicitud de patente nota una falta de claridad (Por lo expuesto en el punto 1).
  5. Divulgación previa de su propia invención (sin tomar en cuenta los 12 meses de gracia que establece la LPI), en tesis publicadas, en ferias y/o en exposiciones.

Pues bien, el tema central aquí, es recalcar la importancia que tiene la CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTE POR INVENTORES MEXICANOS, ya sea que el inventor elabore la preparación de la solicitud o se apoye por un consultor de patentes, este tema debe ser considerado como factor clave para que se incremente el número de patentes otorgadas a solicitantes mexicanos. Como se puede ver en la Gráfica 3, mientras que en promedio más de un 60% de las solicitudes ingresadas por inventores estadounidenses son otorgadas, las solicitudes de patente de inventores mexicanos están cerca del 30% en sus otorgamientos.

Aquí, tenemos que comentar que una de las primeras etapas para evaluar si “vale la pena proteger”, se basa en un estudio de mercado, el cual, nos dará el indicio principal para darle valor a la protección de la invención, este tema lo trataremos en otra entrada, ya que hay mucho de qué hablar sobre el mismo.

Los factores involucrados para alcanzar una adecuada CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTE, a mi juicio son los siguientes:

  • Generación de Estudio de Mercado, es decir, primero que se venda; y con tal estudio, poder llegar algunos aspectos que podrían ser importantes al preparar la solicitud de patente.

  • Delimitación del alcance de la invención, es decir, definir concretamente el problema técnico que resuelve la invención y la forma en que se resuelve dicho problema.

  • Evaluación de la NOVEDAD, la ACTIVIDAD INVENTIVA y la APLICACIÓN INDUSTRIAL de la invención. Esta parte es medular, ya que, con la delimitación del problema técnico y la solución propuesta por la invención, se debe efectuar  una búsqueda del estado de la técnica y recuperar los documentos más cercanos a la invención, para así evaluar la invención contra lo encontrado y obtener un ANÁLISIS DE PATENTABILIDAD. El análisis de patentabilidad nos permitirá conocer el alcance de la invención para redactar las reivindicaciones, además de que nos permitirá, tener una idea de la posible protección de la invención, toda vez que, el IMPI por medio del Examinador a cargo de la solicitud de patente es quien se encarga de evaluar la NOVEDAD, la ACTIVIDAD INVENTIVA y la APLICACIÓN INDUSTRIAL de la invención.

  • Redacción de la solicitud de patente de una forma clara y concisa, incluyendo también la presentación de las figuras de manera adecuada, a efectos de mostrar la solución al problema técnico propuesta por la invención, de modo que se de soporte a la materia reclamada en las reivindicaciones.

  • Examinación adecuada, por parte del Examinador del IMPI a cargo de la solicitud de patente, es decir, los puntos de vista y objeciones del Examinador, ayudan a que la solicitud de patente cumpla con una calidad adecuada, de tal suerte que una vez alcanzando lo requerido por el IMPI, se llegue a su otorgamiento.

En los factores antes mencionados, los principales actores para que se logren los mismos, son:

1. El Inventor. Depende del Inventor que la descripción de la invención al momento de solicitar la protección sea lo suficientemente clara, si la descripción carece de claridad, el IMPI emitirá un oficio pidiendo que se subsane lo referente, lo cual generará tiempo y dinero involucrado, ya que por cada contestación al IMPI se debe pagar una tarifa.
2. El Consultor de Patentes. Tiene la misma responsabilidad antes mencionadas, es decir, generar una descripción clara y concisa, además de definir de manera concreta la novedad de la invención (Reivindicaciones), y algo muy importante que es el aconsejar al Inventor sobre la posible patentabilidad de su invención en función de la NOVEDAD y/o ACTIVIDAD INVENTIVA de la misma.
3. El Examinador de Patentes. Tiene un papel clave, toda vez que es el Juez que evaluará los criterios de patentabilidad de la invención, de su efectividad en búsquedas de patentes y su capacidad de análisis dependerá que sea otorgada la protección a la invención.

Como podrán darse cuenta, es muy importante conocer a fondo el Sistema de Protección de patentes en México, y más aún, generar recursos humanos suficientemente capacitados para alcanzar una mejor CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTE, por parte de nuestros inventores mexicanos, lo cual, se verá reflejado no solamente en un número alto de solicitudes de patente ingresadas al IMPI, sino, en lo más importante que es él alcanzar un alto número de otorgamiento de las mismas, y dar valor a su estrategia comercial.

En TEKUGO, estamos plenamente conscientes de que es nuestra responsabilidad estar involucrados en el proceso de creación y protección de invenciones de nuestros inventores mexicanos, aportando estándares de calidad adecuados en la preparación de las solicitudes de patente, lo cual, se encuentra soportado en nuestra amplia experiencia profesional en este tema.

Asimismo, contamos con descuento especial a inventores independientes, con nuestro programa "inter-inova", en atención al problema que existe en México con relación al bajo número de solicitudes de patente ingresadas y otorgadas por inventores mexicanos.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Problema de Fondo: 1) Falta conocimiento en el solicitante respecto a lo que es un registro de invención; a) para qué es, b) por qué es, c) qué es lo que voy a registrar, y d) qué es lo que realmente quiero registrar.
    2) Falta investigación técnica de su innovación. 3) No se sabe cómo investigar. 4) No se sabe cómo enriquecer una IDEA. 4) Falta hacer prototipo real. 5) Falta respaldar su IDEA con Investigación de campo- (encuesta) y 6) LA FALTA DINERO PARA EJECUTAR UN PROYECTO REAL Y SOSTENIDO. Mi correo es: comoinventar2014@hotmail.com . . . ¡Podemos levantar el País!... ¿cómo?... EN 3 PASOS!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aventurero,
      Gracias por leernos y comentar al respecto. Tienes alguna otra forma de contacto además de tu correo?, eres consultor?, tienes telefono de oficina para conocerte y si es el caso poder efectuar alianzas en pro de este tema?. Saludos.

      Eliminar