lunes, 21 de febrero de 2022

ESTADÍSTICAS DE PATENTES EN MÉXICO 2021

 ESTADÍSTICAS DE PATENTES 

EN MÉXICO 2021

Las #EstadísticasDePatentes en México para el año 2021 de acuerdo a #IMPIEnCifras, muestran un incremento en el ingreso de solicitudes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cercano al 13%, un aumento muy importante considerando que desde al año 2015 se había tenido un declive constante en esta actividad de solicitudes de patente en México.

Aunque los indicadores muestran para ese año 2021 una disminución del 1.3 % en el número de solicitudes de patentes de inventores mexicanos, se rescata y es de festejar el hecho de que hubo un aumento de un 55.6% en el número de patentes otorgadas a inventores mexicanos.

A pesar de los aumentos porcentuales en los rubros mencionados seguimos con el reto de llevar estas invenciones al mercado, haciendo usos adecuado de la solicitud de patente o en el mejor caso de la #PatenteOtorgada.


Fuente: Gráficas de elaboración propia con datos de “IMPI en cifras”


A pesar de los aumentos porcentuales en los rubros mencionados, las solicitudes de patente es un primer indicador a elevar, así como el otorgamiento de las patentes y, sobre todo, se sigue con el reto de llevar estas invenciones al mercado, haciendo uso adecuado de la solicitud de patente o en el mejor caso de la patente otorgada.


Fuente: Gráfica elaborada por Tekugo con datos de "IMPI en cifras"

De acuerdo a la figura anterior, el estado de Jalisco se ubicó como el primer lugar nacional en las solicitudes de patentes en el año 2021, esto con un registro de 227, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), después de varios años ocupando el segundo puesto en este rubro, el cual pertenecía a la Ciudad de México que ese mismo año alcanzó las 196 solicitudes de patente.


La importancia de una patente otorgada más allá de los números de solicitudes de patentes es un indicador de que el titular que solicita la patente para una invención cumple de manera cabal con una suficiencia descriptiva adecuada, es decir, la redacción técnica de su invención es clara y concisa, que la invención además es novedosa, que tiene una actividad inventiva y una aplicación industrial, cumpliendo con ello los criterios de patentabilidad de acuerdo a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.




De las figuras anteriores se puede observar que, si bien los números de solicitudes de patente en el año 2021 fueron mayores para el estado de Jalisco posicionándolo como líder de solicitudes de patente a nivel nacional, no lo es así para las patentes otorgadas, lo cual, es una alerta a tomar en consideración e investigar que es lo que está ocurriendo en este tema que como ya es sabido el objetivo de una solicitud de patente es llegar a que se otorgue la patente.

En este sentido se puede ver que la Ciudad de México desde el año 2017 ha superado el número de patentes otorgadas con respecto a Nuevo León y Jalisco, así como el total de otorgamientos de patentes de 2017 a diciembre de 2021. Esto habla muy bien de los procesos en Ciudad de México para generar solicitudes de patente de alta calidad y de tal forma que se logren los otorgamientos de sus patentes, para con ello posicionar nuevamente a la Ciudad de México como el estado en primer lugar en patentes otorgadas a nivel nacional.

Lo anterior, se puede visualizar de mejor manera en la figura siguiente, en la cual se muestra a la Ciudad de México como líder de patentes a nivel nacional en totales sumados del año 2017 al año 2021.



Como se puede ver en la figura anterior de 2017 a 2021 se han otorgado 909 patentes a la Ciudad de México, mientras que a Nuevo León 286 y a Jalisco 211.


Fuente: Gráfica elaborada por Tekugo con datos de "IMPI en cifras"


Por cierto, está tu institución, universidad o centro de investigación en el top de esta gráfica?

Autor: Arturo Broca Nucamendi.
- Director General de la Consultora Tekugo®.
- Agente Capacitador Externo por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con número de registro: BONA740307MP10005.
- Ex-Investigador de Propiedad Intelectual en el Instituto de Tecnología de Osaka-Japón (OIT), en una estancia técnica de alto nivel en Japón de marzo de 2010 a febrero de 2011 auspiciada por la  Japan International Cooperation Agency.
- Ex-Examinador de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), posición que ocupó por aproximadamente 13 años.
- Responsable Técnico del Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.
- Maestrante en una Maestría en Ciencias de la Administración de Negocios.

Fuente: Gráficas elaboradas por el autor con datos de "IMPI en cifras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario