PROGRAMAS DE APOYO EN MÉXICO A LOS CREADORES DE SOLUCIONES TÉCNICAS
Actualmente hay en el mundo una epidemia de enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus. Este virus ha sido denominado SARS-CoV-2 (por sus siglas en inglés, “severe acute respiratory síndrome coronavirus 2”) que causa la enfermedad, conocida como COVID-19. El Consejo de Salubridad General, decretó la emergencia de salud pública por COVID-19 y movilizó a sus unidades operativas de la Secretaria de Salud y del Sistema Nacional de Salud para atenderla.
En México a estas fechas, ya se ha declarado la fase 3 del COVID-19, lo cual ha provocado que desarrolladores, comunidad científica e inventores, estén creando y solucionando problemas presentes ante esta pandemia, dado el desabasto de suministros en el sector público de la salud, tales como fabricación de ventiladores, cubre bocas, caretas, cámaras de aislamiento, etc.
En México a estas fechas, ya se ha declarado la fase 3 del COVID-19, lo cual ha provocado que desarrolladores, comunidad científica e inventores, estén creando y solucionando problemas presentes ante esta pandemia, dado el desabasto de suministros en el sector público de la salud, tales como fabricación de ventiladores, cubre bocas, caretas, cámaras de aislamiento, etc.
Aunque es un momento de crisis y la mayoría de tales desarrolladores están trabajando a costos muy competitivos y/o sin ánimo de lucro (solo algunos), o en algunos casos como donaciones, es importante hacer notar que es un momento que puede generar innovación el país y esta innovación ya en un momento fuera de pandemia puede ser un medio para activar la economía nacional.
Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/mexico/ |
Hay que tomar en cuenta que, en un proceso de activación de la economía nacional, habrá competencia comercial y al haber competencia comercial se deberá comprobar quien es el creador, dueño, titular, o inventor de la innovación y es aquí donde nuevamente la Propiedad Intelectual salta a relucir.
No olvides que, teniendo un título de propiedad tu decides que hacer con lo que te pertenece, ya sea heredarlo, cederlo (regalarlo, donarlo) y/o licenciarlo (Venderlo o cobrar por su uso), pero sin tal título de propiedad solo “te quedaras viendo” como otros lucran con el producto de tu intelecto.
La propiedad Intelectual, debe ser en estos momentos y no hasta el fin de la pandemia un recurso que podrá posicionar nuestro producto en el mercado, obviamente los recursos económicos actuales están escasos para invertir en una estrategia de protección, sin embargo, te puedes acercar a diversos programas de patentamiento nacionales que te apoyaran en el recurso económico a invertir, tales como:
- Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial en el Estado de México, en el cual, se fomenta la protección intelectual de las invenciones. La finalidad es cubrir el 100% del pago realizado por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Link de acesso.
- Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN PROPATENTA, que te apoya en el Analís de Patentabilidad de tu invención y la redacción de la solicitud de protección ante el IMPI. Link de acceso.
- El centro de estrategias de Propiedad Intelectual (CEPI) de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (SECTEI).
Aunque en estos momentos el IMPI no tiene actividades en ventanilla receptora, algunos de sus servicios están activos en linea, así que aprovecha el tiempo y protege tus creaciones industriales.
No es un mal momento para invertir tiempo y esfuerzo en acorazar tus creaciones y estar listo al momento de su comercialización, al contrario, puede ser el mejor momento. Acércate a estos apoyos y veras que obtendrás grandes beneficios.