Por
pura curiosidad (Común en un Consultor de Patentes y Marcas), me di a la tarea de investigar un poco acerca del “Nuevo Método
Austriaco” para construir túneles subterráneos (New Austrian Tunnel Method-NATM),
y esto fue, porque en una plática un conocido de la construcción me comentó que, el TÚNEL INTERLOMAS del famoso “Viaducto Interlomas” estaba siendo construido por dicho “nuevo” método; y me
pregunte: Wow!, pues que tendrá de nuevo?,
tecnología?, seguridad y rapidez de construcción, eso será lo nuevo?, y aquí me
tienen con este pequeño reporte:
Me encontré que tal famoso método
(nada nuevo por cierto), fue protegido en 1948 bajo la patente Austriaca No.
165473, es decir, hace más de 60 años, y leves modificaciones se vinieron
haciendo a este método desde entonces,
como lo muestra la patente DE 3307858 del 6 de septiembre de 1984, de
hace casí 30 años. Fuente: ESPACENET PATENT SEARCH http://worldwide.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP
Con la base bibliográfica
anterior, ahora digo: Este método no tiene nada de nuevo, tal vez solo utilizan
este término como estrategía comercial para que suene “apantallador”, no les parece?.
No dudo que los métodos de hace años sigan
funcionando correctamente a estos días, sin embargo, si considero que siendo
dicho “Viaducto Interlomas” una obra de impacto, ya que pasará por debajo de
muchas construcciones de colonias populares como Palo Solo, Montón Cuartes y
Pirules del Municipio de Huixquilucan, se debió haber tomado la mejor
alternativa de construcción, la cual, fuera segura, rápida y que no generará
desconfianza a los dueños de las construcciones, principalmente un daño a sus
patrimonios.
Por lo anterior, comencé a
preocuparme un poco más y quise saber que inconvenientes podrían existir con
tal método de construcción, así pues, encontré que ha tenido éxito pero varios
inconvenientes, los cuales se pueden leer en el siguiente documento:
También quise ver ese método NATM en
acción, y afortunadamente YouTube nunca falla:
Montado en este tema y sin
quererme bajar de él, me gustaría poder ver personalmente que método están
realmente ocupando para construir este “Viaducto Interlomas”, alguien lo sabe?.
Y por cierto, será un nuevo método?
ACTUALIZACIÓN: 19 DE FEBRERO DE 2014.
Con relación al tema en cuestión, en la segunda semana de febrero, nos encontramos con una noticia circulando en los periódicos, la cual, se presenta abajo:
Fuente: www.eluniversal.mx
Pero los peritos de la SCT, dicen que solo fue un desprendimiento de material.
Lo actualmente ocurrido debe poner a todos en ALERTA, este Túnel además de afectar las casas por las que cruza, podría afectar en derrumbamientos que lastimarían a los usuarios que transiten en dicho Túnel.
Ahora no solo nos preguntamos: si este Método de Construcción es Nuevo, sino, ES SEGURO?
MARCAS Y PATENTES: info@tekugo.com
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