sábado, 28 de septiembre de 2013

TÚNEL INTERLOMAS: ¿“Nuevo Método Austriaco” para construir túneles subterráneos?

TÚNEL INTERLOMAS: ¿“Nuevo Método Austriaco” para construir túneles subterráneos?
ACTUALIZADO: 19 DE FEBRERO DE 2014.

Por pura curiosidad (Común en un Consultor de Patentes y Marcas), me di a la tarea de investigar un poco acerca del “Nuevo Método Austriaco” para construir túneles subterráneos (New Austrian Tunnel Method-NATM), y esto fue, porque en una plática un conocido de la construcción me comentó que, el TÚNEL INTERLOMAS del famoso “Viaducto Interlomas” estaba siendo construido por dicho “nuevo” método; y me pregunte: Wow!, pues que tendrá de nuevo?, tecnología?, seguridad y rapidez de construcción, eso será lo nuevo?, y aquí me tienen con este pequeño reporte:


Me encontré que tal famoso método (nada nuevo por cierto), fue protegido en 1948 bajo la patente Austriaca No. 165473, es decir, hace más de 60 años, y leves modificaciones se vinieron haciendo a este método desde entonces,  como lo muestra la patente DE 3307858 del 6 de septiembre de 1984, de hace casí 30 años. Fuente: ESPACENET PATENT SEARCH http://worldwide.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP


Con la base bibliográfica anterior, ahora digo: Este método no tiene nada de nuevo, tal vez solo utilizan este término como estrategía comercial para que suene “apantallador”, no les parece?.

No dudo que los métodos de hace años sigan funcionando correctamente a estos días, sin embargo, si considero que siendo dicho “Viaducto Interlomas” una obra de impacto, ya que pasará por debajo de muchas construcciones de colonias populares como Palo Solo, Montón Cuartes y Pirules del Municipio de Huixquilucan, se debió haber tomado la mejor alternativa de construcción, la cual, fuera segura, rápida y que no generará desconfianza a los dueños de las construcciones, principalmente un daño a sus patrimonios.


Por lo anterior, comencé a preocuparme un poco más y quise saber que inconvenientes podrían existir con tal método de construcción, así pues, encontré que ha tenido éxito pero varios inconvenientes, los cuales se pueden leer en el siguiente documento:





También quise ver ese método NATM en acción, y afortunadamente YouTube nunca falla:

Montado en este tema y sin quererme bajar de él, me gustaría poder ver personalmente que método están realmente ocupando para construir este “Viaducto Interlomas”, alguien lo sabe?.
Y por cierto, será un nuevo método?

ACTUALIZACIÓN: 19 DE FEBRERO DE 2014.

Con relación al tema en cuestión, en la segunda semana de febrero, nos encontramos con una noticia circulando en los periódicos, la cual, se presenta abajo:








Como se puede ver en el RECUADRO ROJO, Iriarte confía ampliamente en la Empresa que construye el túnel, asimismo, nos damos cuenta que no tiene ni idea de las situaciones que los habitantes de las Colonias Populares están viviendo, es decir, no sabe que la construcción del túnel provoca un alto ruido por toda la noche, una alta vibración en las casas que se encuentran sobre dicha construcción y una alta incertidumbre por parte de los habitantes de las Colonias Populares"quien no va a estar intranquilo cuando de pronto escuchas un alto estruendo, seguido de un cimbramiento muy fuerte de las casas?" (AL MENOS ESO ES LO QUE COMENTAN LOS HABITANTES DE LAS COLONIAS PIRULES Y MONTÓN CUARTELES).

Pero los peritos de la SCT, dicen que solo fue un desprendimiento de material.

Lo actualmente ocurrido debe poner a todos en ALERTA, este Túnel además de afectar las casas por las que cruza, podría afectar en derrumbamientos que lastimarían a los usuarios que transiten en dicho Túnel.

Ahora no solo nos preguntamos: si este Método de Construcción es Nuevo, sino, ES SEGURO?



MARCAS Y PATENTES: info@tekugo.com

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