miércoles, 8 de abril de 2020

LICENCIAS DE UTILIDAD PUBLICA EN MÉXICO

LICENCIAS DE UTILIDAD PUBLICA EN MÉXICO


El 30 de marzo del 2020 se publica en México acuerdo en el Diario Oficial de la federación, por el cual se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).


En temas de patentes que pudieran ser utilizadas para combatir la epidemia, la Ley de la Propiedad Industrial prevé tres tipos de licencias, y una de estas es la LICENCIA POR CAUSAS DE EMERGENCIA O SEGURIDAD NACIONAL. 

Estas licencias están reguladas en el articulo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, que establece lo siguiente: 

“Por causas de emergencia o seguridad nacional y mientras duren éstas, incluyendo enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, el Instituto, por declaración que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, determinará que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias  de utilidad pública, entre los casos en que, de no hacerlo así, se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población. 

En los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, el Consejo de Salubridad General hará la declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad, que sean acreditadas por el Consejo, en la que se justifique la necesidad de atención prioritaria. Publicada la declaratoria del Consejo en el Diario Oficial de la Federación, las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública al Instituto y éste la otorgará, previa audiencia de las partes, a la brevedad que el caso lo amerite de acuerdo con la opinión del Consejo de Salubridad General en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el Instituto.
La Secretaría de Salud fijará las condiciones de producción y de calidad, duración y campo de aplicación de la citada licencia, así como la calificación de la capacidad técnica del solicitante. El Instituto establecerá, escuchando a ambas partes, un monto razonable de las regalías que correspondan al titular de la patente.
La concesión podrá abarcar una o todas de las prerrogativas a que se refieren las fracciones I o II del artículo 25 de esta Ley.
Salvo la concesión de licencias de utilidad pública a que se refieren los párrafos segundo y tercero de éste artículo, para la concesión de las demás licencias, se procederá en los términos del párrafo segundo del artículo 72. Ninguna de las licencias consideradas en este artículo podrán tener carácter de exclusivas o transmisibles.”





Ahora bien, la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos días nos hace pensar en esta licencia de utilidad pública, y revisando el banco de datos del IMPI se han encontrado las siguientes patentes de AGENTES FARMACÉUTICOS Y DESINFECTANTES relacionadas a COVID-19 en general y que se considera podrían ser sujeto de estas licencias:

AGENTES FARMACÉUTICOS

Patente: MX 341050 B
Fecha de concesión: 05/08/2016
Fecha de presentación internacional: 05/04/2011
Titular: CELGENE CORPORATION, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Título: MÉTODOS PARA TRATAR INFECCIÓN VIRAL RESPIRATORIA

Resumen: La presente se refiere a métodos para modular respuestas inmunes a una infección viral respiratoria (por ejemplo, influenza, rinovirus, coronavirus o paramixovirus) en un sujeto, en donde los métodos comprenden administrar al sujeto un compuesto (por ejemplo, un modulador de PDE4 o un compuesto inmunomodulador), o una sal, solvato, hidrato y/o estereoisómero farmacéuticamente aceptable del mismo. También se proveen en la presente métodos para tratar, prevenir, mejorar y/o retrasar el comienzo de uno o más síntomas asociados con o resultantes de una infección viral respiratoria (por ejemplo, influenza, rinovirus, coronavirus o paramixovirus) en un sujeto, en donde los métodos comprenden administrar al sujeto un compuesto (por ejemplo, un modulador de PDE4 o un compuesto inmunomodulador), o una sal, solvato, hidrato y/o estereoisómero farmacéuticamente aceptable del mismo.

Patente: MX 300211 B
Fecha de concesión: 13/06/2012
Fecha de presentación internacional: 22/08/2008
Titular: MARINOMED BIOTECHNOLOGIE GMBH, AUSTRIA

Título: COMPOSICIÓN ANTIVIRAL QUE COMPRENDE UN POLISACÁRIDO SULFATADO.
Resumen: La presente invención proporciona el uso de iota- y/o kappa-carragenano para la fabricación de una composición farmacéutica antiviral para la profilaxis o tratamiento de una afección patológica o enfermedad provocada por o asociadas con una infección por un virus respiratorio seleccionado del grupo que consiste de orthomyxovirus, paramyxovirus, adenovirus y coronavirus. La presente invención proporciona además el uso de fucoidano, en particular del fucoidano de alto peso molecular, para la fabricación de una composición farmacéutica antiviral para la profilaxis o tratamiento de una afección patológica o enfermedad provocada por o asociadas con una infección por un virus respiratorio seleccionado del grupo que consiste de orthomyxovirus y paramyxovirus.

Patente: MX 297269 B
Fecha de concesión: 20/03/2012
Fecha de presentación: 03/06/2002
Titular: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, ESPAÑA

Título: CLONES INFECCIOSOS
Resumen: La presente invención se refiere a un constructo de cromosoma artificial bacteriano caracterizado porque comprende una secuencia de ácido nucleico que dirige la formación de un coronavirus recombinante al introducirse en una célula.

Patente: MX 276141 B
Fecha de concesión: 24/05/2010
Fecha de presentación internacional: 17/05/2002
Titular: UNIVERSITEIT UTRECH, PAÍSES BAJOS

Título: PARTICULAS TIPO CORONAVIRUS QUE COMPRENDEN GENOMAS FUNCIONALMENTE ELIMINADOS
Resumen: La presente invención se refiere a partículas similares a virus aisladas o recombinantes que comprenden ácido nucleico y capaces de replicación en un hospedador adecuado, la partícula tipo virus aislada o recombinante derivada de un coronavirus, en donde los genes de coronavirus para las proteínas estructurales no se presentan en el orden 5'-S-E-M-N-3', y en donde el orden e los genes de coronavirus para proteínas estructurales ha sido alterado por rearreglo de gen. La invención se relaciona adicionalmente con partículas tipo virus aisladas o recombinantes que comprenden ácido nucleico y capaces de replicación en un hospedador adecuado, la partícula tipo virus aislada o recombinante derivada de un coronavirus en donde los genes de coronavirus para proteínas estructurales se presentan en un orden que se selecciona del grupo que consiste de 5'-S-M-E-N-3', 5'-E-S-M-N-3', 5'-E-M-S-N-3' Y 5'M-S-E-N-3'. La invención se relaciona adicionalmente con partículas tipo virus aisladas o recombinantes que comprenden ácido nucléico y capaces de replicación en un hospedador adecuado, la partícula tipo virus aislad recombinante derivada de un coronavirus en donde los genes de coronavirus no se presentan en el orden 5’-S-E-M-N-3’ y en donde únicamente una copia de los genes S-E-M-N está presente en la partícula tipo virus recombinante. La invención también se relaciona con composiciones inmunogénicas y composiciones para uso diagnóstico que comprenden dichas partículas similares a virus aisladas o recombinantes. Las partículas tipo virus aisladas o recombinantes de acuerdo con la invención, están bien atenuadas y no provocan enfermedad en el hospedados objetivo, volviéndolas adecuadas para su uso como vacuna.

Patente: 248190
Fecha de concesión: 20/08/2007
Fecha de presentación internacional: 07/06/2001
Titular: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, ESPAÑA

Título: CLONES INFECCIOSOS
Resumen: La presente invención se refiere a los métodos para preparar por pasos un ADN, en donde (a) un ADN que comprende una copia de longitud completa del ARN genómico (ARNg) o un virus ARN; o (b) un ADN que comprende uno o varios fragmentos de un ARNg de un virus ARN, cuyos fragmentos codifican para una polimeraza ARN dependiente del ARN y al menos una proteína estructural o no estructural; o (c) un ADN que tiene una homología de al menos 60% para las secuencias de (a) o (b); se clona en un cromosoma artificial bacteriano (BAC). Adicionalmente, se proporcionan los ADN que comprenden secuencias derivadas del ARN genómico (ARNg) de un coronavirus cuyas secuencias tiene una homología de al menos 60% para la secuencia natural del virus y codifican para una polimeraza de ARN dependiente de ARN y al menos una proteína estructural o no estructural, en donde un fragmento del ADN es capaz de transcribirse en el interior del ARN, el mismo ARN se puede ensamblar a un virión. Además, se expone el uso de estos ácidos nucléicos para la preparación de ARN viral o viriones. Así como también las preparaciones farmacéuticas que comprenden estos ADN, los ARN virales o viriones.

DESINFECTANTES

Patente MX 339086 B
Fecha de concesión: 09/05/2016
Fecha de presentación internacional: 20/06/2013
Titular: INTERMOLECULAR INTERNATIONAL LIMITED

Título: NANOMATERIAL DE DIOXIDO DE TITANIO NANOPARTICULADO MODIFICADO CON GRUPOS FUNCIONALES Y CON EXTRACTOS CITRICOS ADSORBIDOS EN LA SUPERFICIE PARA LA ELIMINACION DE AMPLIO ESPECTRO DE MICROORGANISMOS

Resumen: La presente invención se refiere al conjugado de un nanomaterial de dióxido de titanio y extractos herbales y/o frutales nanoparticulados (1-100nm) sintetizado mediante el proceso de impregnación utilizado como soporte dióxido de titanio al que se le adsorben grupos funcionales orgánicos, radicales inorgánicos y extractos de plantas que le confieren la propiedad de ser un agente anti-microbiológico con un alto poder desinfectante y antiséptico, eliminando bacterias, hongos, mycobacterias, esporas, mycobacterias, protozoarios y virus.

Patente: MX 352342 B
Fecha de concesión: 22/11/2017
Fecha de presentación: 12/07/2013
Titular: MOLÉCULAS NATURALES S.A. DE C.V., MEXICO

Título: UN PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR COMPLEJO MEJORADO DE CLORURO DE BENCETONIO-DIALIL ÓXIDO DE DISULFURO MODIFICADO, EL COMPLEJO OBTENIDO Y SUS USOS.
Resumen: La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación del complejo mejorado de cloruro de bencetonio-dialil óxido de disulfuro modificado que tiene la formula estructural en equilibrio de interacción siguiente: (ver Fórmula) El complejo es un desinfectante biodegradable y no toxico de larga duración y tiene una rápida acción microbicida ya que elimina los microorganismos al 99.999% de bacterias gram + y gram - (Escherichia coli, Salmonella sp, Pseudomonas aeruginosa), así como contra hongos (aspergillus niger, candida albicans) y virus. Además tiene una actividad antimicrobiana para Enterococus feacalis, Salmonela galinarum, Aspergillus niger, Escherichia coli, Candida albicans, Klebsiella pneumoniae, Salmonella pullorura, Virus de Newcastle, Salmonella typhi, Pasteurella multocida, Shigella spp, Pseudomona areuginosa, Salmonella paratyphi, Listeria monocytogrnes, Staphylcoccus aureus, Enterococus cloacae, Fumigatus sp, Shigella flexneri, Streptoccocus agalactiae, Aspergillus flavus, Parvo virus, Pseudomona (putida, florecens, alcaligenes), Serrata marcenes, Penicillium sp, Vidrio cholerae, Bordetella sp, Erwinia sp, Vidrio cholera, Paramecium Aurelia, entre otras.

Patente: MX 203981 B
Patente caduca por falta de pago
Titular: DIVERSEY, INC.

Título: COMPOSICIONES DESINFECTANTES SINERGÍSTICAS TUBERCULOCIDAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN.
Resumen: La presente invención se refiere a una composición desinfectante y de limpieza acuosa, que es una combinación sinergística de (a) una cantidad suficiente de un compuesto blanqueador que contiene cloro, tal como hipoclorito de sodio o dicloroisocianurato de sodio, para proporcionar desde aproximadamente 1.100 partes por millón en peso de nivel de cloro disponible con (b) desde aproximadamente 600 hasta 800 partes por millón en peso de compuestos de amonio cuaternario bactericidas, tales como mezclas de cloruro de didecildimetilamonio y cloruros de (C12-C16 alquil)dimetilbencilamonio.Tales composiciones son tuberculocidas a concentraciones inesperadamente bajas. También se describen composiciones de dos componentes y métodos para como desinfectar superficies que contienen el bacilo de la tuberculosis y otros microorganismos patogénicos, tales bacterias y virus.

Patente: MX 323249 B
Fecha de concesión: 02/09/2014
Fecha de presentación internacional: 05/08/2011
Titular: AMERICAN STERILIZER COMPANY. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Título: ESPORICIDAS Y DESCONTAMINANTES QUÍMICOS DE BAJO OLOR PARA SUPERFICIES DURAS
Resumen: La presente invención se refiere a una composición desinfectante líquida, de bajo olor, que comprende múltiples componentes, los cuales, con el mezclado, proporcionan una solución acuosa que comprende bajos niveles de ácido peracético para utilizarse en la descontaminación de artículos y superficies contaminados con bacterias, virus, hongos y otros contaminantes químicos y biológicos, que incluyen, de manera enunciativa, esporas, tales como, Clostridium difficile (C.diff), Clostridium sporogenes, y ántrax, parvovirus de ratón, y mostaza, agentes nerviosos y otros agentes químicos y biológicos para la guerra. La composición desinfectante se prepara inmediatamente antes de utilizarse al combinar dos o más componentes envasados por separado, un componente que es un donador de acetilo que comprende TAED o DAMA, y el otro componente que es una solución de peróxido de hidrógeno.

Patente: MX 270136 B
Fecha de concesión: 01/07/2009
Fecha de presentación internacional: 16/04/2004
Titular: NEOCHEMICAL DESARROLLOS AVANZADOS, S.A. ESPAÑA

Título: USO DE UN PERÓXIDO DE DIALQUILCETONA COMO AGENTE BIOCIDA: ESTERILIZANTE, ANTISÉPTICO, DESINFECTANTE Y PARASITICIDA.
Resumen: La presente invención proporciona el uso de un peróxido de dialquil cetona como agente esterilizante, antiséptico, desinfectante y parasiticida, sin toxicidad ni ecotoxicidad, de muy amplio espectro de actuación en cuanto al tipo de organismos sobre los que actúa (bacterias, virus, hongos, esporas, micobacterias, protozoos, algas, priones, arácnidos, ácaros, insectos, etc.), y en cuanto al tipo de aplicaciones en las que se emplean (terapia humana y animal, higiene, empaquetado, instrumental médico e industrial, superficies y ambientes sanitarios, locales, superficies en general, instalaciones industriales, torres de refrigeración, circuitos de agua caliente sanitaria, potabilización de aguas para consumo humano o animal, etc.). Asimismo, la presente invención proporciona el uso de una composición que comprende dicho peróxido de dialquil cetona. Por último, la presente invención proporciona un método de esterilización, desinfección, asepsia o desparasitación que comprende la aplicación de dicha composición-

Patente: 250701
Fecha de concesión: 23/10/2007
Fecha de presentación internacional: 09/10/1998
Titular: PURE BIOSCIENCE, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Título: DESINFECTANTE Y MÉTODO DE PREPARACIÓN DEL MISMO
Resumen: Se describe un desinfectante acuoso ambientalmente amigable, no tóxico, mejorado, para usarse específicamente como prevención contra la contaminación por bacterias y virus y potencialmente patógenos. El desinfectante acuoso se fórmula generando electrolíticamente iones de plata en agua en combinación con un ácido cítrico. El desinfectante acuoso puede incluir un alcohol y/o un detergente adecuado. El desinfectante acuoso ha mostrado ser muy efectivo en la eliminación de organismos indicadores estándar tales como staphylococcus aureus, salmonella cholerasuis y pseudomonas aeruginosa.

Patente: 239073
Fecha de concesión: 31/07/2006
Fecha de presentación internacional: 04/01/2002
Titular: BASF AKTIENGESELLSCHAFT, ALEMANIA

Título: COMPOSICIONES ANTIMICROBIANAS LÍQUIDAS
Resumen: Una composición antimicrobiana, líquida, contiene: (1) una mezcla de aniones yoduro y aniones tiocianate; (2) ácido peryódico o una sal de metal alcalino de éste; y (3) como una opción una peroxidasa. La composición se puede utilizar como microbiocida, desinfectante o para suprimir o matar virus o esporas.

Patente: 203981
Fecha de concesión: 29/08/2001
Fecha de presentación: 13/02/1998
Titular: S.C. JOHNSON COMMERCIAL MARKETS, INC., ESTADOS UNIDIDOS DE AMÉRICA

Título: COMPOSICIONES DESINFECTANTES SINERGÍSTICAS TUBERCULOCIDAS Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
Resumen: La presente invención se refiere a una composición desinfectante y de limpieza acuosa, que es una combinación sinergística de (a) una cantidad suficiente de un compuesto blanqueador que contiene cloro, tal como hipoclorito de sodio o dicloroisocianurato de sodio, para proporcionar desde aproximadamente 1.100 partes por millón en peso de nivel de cloro disponible con (b) desde aproximadamente 600 hasta 800 partes por millón en peso de compuestos de amonio cuaternario bactericidas, tales como mezclas de cloruro de didecildimetilamonio y cloruros de (C12-C16 alquil)dimetilbencilamonio.Tales composiciones son tuberculocidas a concentraciones inesperadamente bajas. También se describen composiciones de dos componentes y métodos para desinfectar superficies que contienen el bacilo de la tuberculosis y otros microorganismos patogénicos, tales como bacterias y virus.

Patente: 368906
Fecha de concesión: 15/10/2019
Fecha de presentación: 26/11/2014
Titular: ESTERIPHARMA, MEXICO

Título: GEL DE SUPEROXIDACIÓN Y PROCESO PARA SU FABRICACIÓN
Resumen: Se presenta una formulación semi-sólida, tipo gel de superoxidación con actividad germicida, antiséptica y desinfectante, caracterizada por dejar una película protectora con propiedades germicidas y antisépticas de rápida acción, así como lubricantes, adyuvantes en la regeneración tisular, hemostáticas, anti-alérgicas, analgésicas y anti-inflamatorias, indicada para aplicación en frío y/o a temperatura ambiente, que además es biocompatible, hipoalergénica, biodegradable, inocua para organismos superiores y estable por un periodo de al menos un mes y comprendiendo solución electrolizada de superoxidación, alto ORP, cantidad controlada de especies activas de cloro y oxígeno y viscosidad entre 500 a 100,000 centipoises; la formulación es útil para la limpieza, desinfección, protección y/o tratamiento de superficies corporales de mamíferos, con o sin lesión aparente; así como para la desinfección, asepsia y/o lubricación de mucosa oral, anal y/o vaginal de la economía corporal de mamíferos, así como para instrumental y dispositivos quirúrgicos, médicos, ortopédicos, entre otros. Se describe además un proceso para la fabricación de dicha formulación.

La siguiente solicitud de patente tiene una familia con patente concedida US US10251904 (B2), aunque aún no está concedida en México es posible que se otorgue pronto y ayudaría mucho al problema del Coronavirus.

MX/a/2018/003161
Fecha de presentación    14/03/2018
Número de solicitud internacional      PCT/US2016/052092
Fecha de presentación internacional  16/09/2016
Número de publicación internacional WO 2017/049060
Fecha de publicación internacional    23/03/2017
Solicitante(s)           GILEAD SCIENCES, INC. [US]
Inventor(es) Adrian S. RAY [US]; Dustin SIEGEL [US]; Joy Yang FENG [US]; Michael O'Neil Hanrahan CLARKE [US]; Richard L. MACKMAN [GB]; Robert JORDAN [US]
Agente          FRANCISCO JAVIER UHTHOFF ORIVE [MX]; Ciudad de México, 06600, MX
Prioridad (es)          US 62/219,302 16/09/2015;
Clasificación CIP   A61K 31/53 (2006.01); A61K 31/664 (2006.01); A61K 31/675 (2006.01); A61K 31/683 (2006.01); A61K 31/685 (2006.01); A61P 31/12 (2006.01)
Clasificación CPC A61K 31/706 (2016.08); A61K 45/06 (2016.08)
Set      C-Set 1.- A61K 31/706; A61K 2300/00
Título METODOS PARA TRATAR INFECCIONES POR VIRUS ARENAVIRIDAE Y CORONAVIRIDAE.
Resumen      Se proporcionan métodos para tratar infecciones de virus Arenaviridae y Coronaviridae al administrar nucleósidos y profármacos de los mismos, de la fórmula I: (ver Fórmula) en donde la posición 1´ del azúcar de nucleósido es sustituido. Los compuestos, composiciones, y métodos proporcionados son particularmente útiles para el tratamiento de infecciones de virus Lassa y virus Junin.

En este caso, las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública al Instituto y al Consejo de Salubridad General que tendría que determinar que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública. 

1 comentario:

  1. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

    ResponderEliminar